miércoles, marzo 28, 2012

Arte, trabajo y fordismo: "Detroit's Rivera", de Julio Ramos



El documentalista y profesor Julio Ramos presentó los adelantos de su documental “Detroit’s Rivera: On the Labors of Public Art”, en el cual resaltan los frescos del artista mexicano Diego Rivera y su representación de la industria automotriz, según vista desde la Ford Motor Company. Junto al Dr. Ramos estuvo como moderador el doctor Rubén Ríos Ávila, Director del Departamento de Literatura Comparada. La actividad, celebrada el 1ero. de marzo de 2012, fue auspiciada por el Decanato de Humanidades, el seminario de Estudios de la Migración y la Diáspora, el Departamento de Literatura Comparada y el Seminario Federico de Onís.

Rivera se destacó prominentemente en los Estados Unidos durante los años 30. Según ha escrito Ramos, “la proyección épica de su pintura deslindó zonas muy transitadas de intervención del arte en la era fordista, inscribiendo nuevas técnicas pictóricas en los regímenes de visibilidad de la alta modernidad industrial y proyectando sobre esas vastas alegorías la resolución imaginaria de uno de los grandes conflictos de su época: el desajuste de los tiempos múltiples y desencontrados de la tierra, el cuerpo trabajador y la intensa modernización tecnológica que había ya transformado la cultura norteamericana" (“Alegoría californiana”, 14-15).



De un total de veintisiete paneles en total, dos de ellos (correspondientes al norte y al sur) muestran a los trabajadores de la planta de River Rouge de la Ford en plena faena. Pintados entre 1932 y 1933, los paneles circundan el Rivera Court del Detroit Institute of Arts. Para Rivera, el mural constituyó, en su momento, el trabajo más relevante en la carrera del artista.

El documental se expresa como idea del montaje y la muerte a través de los murales fordistas, y el cual el editor del documental se convierte en otro tiempo. La desindustrialización y el surgimiento de nuevas prácticas políticas y culturales convergen a la vez que la pintura de Rivera impulsa las discusiones sobre la autonomía del arte moderno. 

El Dr. Ramos nació en Río Piedras en 1957. Recientemente la profesora Camila Pulgar Machado de Caracas editó e introdujo para Monte Avila Editores una colección de los ensayos escritos por Ramos en California entre 1996 y 2008. La extensa introducción resume la trayectoria de Ramos, desde sus primeros escritos sobre Luis Rafael Sánchez, hacia fines de los años 70, hasta sus trabajos recientes sobre Benjamin, Pessoa y el cine de Pedro Costa. Su libro “Desencuentros de la modernidad en América latina: Literatura y política en el siglo XIX” (1989) ha sido traducido al inglés y al portugués, entre otros logros.

El documental en crudo lo pueden acceder aquí:

http://vimeo.com/35033369



Ramos, Julio. “Alegoría Californiana”. Estudios. 18:35 (enero-julio 2010): 12-27

Audioeuforia: de los seres sonantes


El miércoles 7 de marzo de 2012, el Seminario Federico de Onís recibió la visita del profesor Félix Jimenez, quien junto al Dr. Juan Otero Garabís estuvieron charlando sobre "Audioeuforia", concepto acuñado por el profesor Jiménez y que alude a lo que él llama "los seres sonantes" en la cultura puertorriqueña y su realidad "sónica".

El profesor Jiménez platicó sobre el ruido como cicatriz, alucinación consensual y la imagen como prótesis en una sociedad donde el ruido se convierte en otro nombre por el cual la modernidad convierte lo estridente en molestia. "Se trata del ser como resonancia, el ser implicado en la furia del ruido. Somos los hijos del sonido, planteó Jiménez.

Felix Jiménez es profesor de estudios culturales en la Universidad del Sagrado Corazón. Ha participado como visiting scholar en la Universidad de Columbia en Nueva York, y como profesor invitado y conferenciante en universidades de Estados Unidos y Puerto Rico. Estudió literatura comparada en la Universidad de Yale, y ha escrito para The Nation, The Village Voice y The Washington Post, entre otras publicaciones, además de desempeñarse como productor editorial de la cadena de noticias CNN. Entre sus libros se encuentran Las prácticas de la carne: construcción y representación de las masculinidades puertorriquenas, La cultura material del deseo: objetos, desplazamientos, subversiones, y Vieques y la prensa: el idilio fragmentado. Prepara un próximo libro titulado Serenos, semejantes.