sábado, enero 26, 2013

Sylvia Molloy visita la UPR




La doctora Sylvia Molloy visita Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para dos charlas importantes. El miércoles 6 de febrero de 2013, a las 3:00 p. m., en la Sala A de la Facultad de Humanidades, la escritora presentará la charla "Dislocaciones afectivas: el viaje de regreso".

Luego, el jueves, 7 de febrero de 2013, a las 4:30 p. m., en el LPM 302, la profesora Molloy tendrá un conversatorio con los estudiantes del Recinto y el público general.

Sylvia Molloy, novelista y crítica argentina, es considerada una de las teóricas sobre literatura argentina y latinoamericana más reconocidas. Es autora de dos novelas En Breve Cárcel (1981), El Común y olvido (2002), y también ha escrito una colección de prosas breves, Varia Imaginación (2003). En los Estados Unidos, donde ha concentrado su labor docente y de investigación, se le ha reconocido con una beca de la Guggenheim Foundation, así como becas de la National Endowment for the Humanities, el Social Science Research Council y la Civitella Ranieri Foundation.

Ha fungido como Presidenta de la MLA (Modern Language Association of America) y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. La Universidad de Tulane le concedió un grado honorario en "Humane Letters" en 1999.

La fase de traductora de Molloy, le ha fluido de manera muy natural, ya que siempre ha estado entre dos lenguas, no sólo profesionalmente sino en su vida privada, así fue criada.

Ensayista y traductora, profesora prestigiosa de la academia estadounidense, autora de textos definitivos sobre Borges y sobre autobiografía hispanoamericana, y de lecturas inaugurales en clavequeer o de género sexual, como expresa en su libro Hispanism and Homosexualities (1998).

A Sylvia Molloy se le conoce como la pionera de la literatura lésbica argentina.

Su obra crítica incluye La Diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle(1972), Las letras de Borges (1979) y su libro de estudios latinoamericanos más importante es At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America (1991), con el que se revisaron numerosos proyectos de este campo de estudios, desde el testimonio hasta la crónica y las subjetividades.