martes, abril 03, 2012

Marc Zimmerman: Defending Their Own in the Cold





El pasado jueves 8 de marzo de 2012, el estudioso estadounidense Marc Zimmerman presentó en el Seminario Federico de Onís su libro Defending Their Own in the cold; The Cultural Turns of U.S. Puerto Ricans. La actividad contó con la colaboración y participación de la Dra. Mirerza González y la Dra. Maritza Stanchich del Departamento de Inglés, y con los comentarios del Dr. Luis Felipe Díaz.

La obra explora la cultura de los puertorriqueños en los Estados Unidos en contextos tanto recientes como pasados. La producción cultural de los boricuas en la costa este, el Midwest y la ciudad de Chicago toma particular interés a la vez que Zimmerman explora el performance literario, musical, artístico y cinematográfico, encuadrados en el marco de los estudios postcoloniales y los espacios diaspóricos. Dichas dimensiones de la construcción artística ilustran, según Zimmerman, la manera en que los puertorriqueños hemos sobrevivido y resistido al colonialismo y a la asimilación cultural.

“Todo esto, claso, visto desde la óptica del semi-outsider”, argumentó Zimmerman, quien admitió que al contraer matrimonio con una puertorriqueña pudo sentirse en plenitud de desarrollo del tema que conduce su libro. Zimmerman, además, es un latinoamericanista de ascendencia judía que ha trabajado y estudiado entre latinos.