lunes, mayo 14, 2012

Estudios Hispánicos: Cursos de interés para el primer semestre 2012-2013


Los siguientes cursos se ofrecerán en el Departamento de Estudios Hispánicos para el semestre de agosto-diciembre de 2012.

ESPA 4017
Literatura Barroca del Siglo de Oro
Martes y Jueves
1:00 p. m. -2:20 p. m.
Prof. María T. Narváez

En este curso se estudia la literatura del barroco español, escrita en la más estricta represión del Siglo de Oro español. Se estudiará el concepto de canon, y cómo muchos de los autores del Barroco español optaron por someterse al canon aprobado en la época, mientras que otros prefirieron subvertirlo. Se estudiará desde Quevedo y Góngora, hasta Lope, Cervantes y Calderón. Con este curso se cumple con el requisito del área de literatura del componente de educación general o con el área de literatura del componente medular de la facultad. (antes 4252)


ESPA 4267
Literatura Puertorriqueña
(Compendio)
Martes y jueves
1:00 p. m. -2:20 p. m.
Prof. Félix Córdova Iturregui

Estudia un semestre de literatura puertorriqueña: su desarrollo y sus características dentro del marco de los escritores hispanoamericanos
Martes y jueves


ESPA / COEM 3016                          
Empresarismo y literaturas hispanoamericana y puertorriqueña
Martes y Jueves
4:00 p. m. – 5:20 p. m.
Prof. Rosa Guzmán

Presentación de conceptos fundamentales de la comunicación profesional y empresarial mediante obras literarias.

La literatura sirve para exponer asuntos propios del ámbito profesional para desarrollar en los estudiantes la habilidad de laborar eficazmente en equipo. Se persigue potencial a los estudiantes con la adquisición de destrezas de comunicación oral, escrita e interpersonal indispensables para su desempeño eficaz en el entorno profesional.


ESPA 4406  
Perspectivas transculturales de la literatura hispánica:
 Poetas y policías (el extraño caso de la novela policial hispánica)
[curso de tema variable – puede repetirse hasta 6 cds. con temas diferentes]
Lunes y miércoles
2:30 p. m. -3:50 p. m. 
Prof. Sofía Irene Cardona


Estudio de singulares casos de la narrativa policial en español en su contexto estético y socio-político.  Se presta particular atención al manejo de la ironía y del humor, la invención del héroe, y las ideas de lo masculino y lo femenino que operan en este género, en el entorno hispánico.