jueves, enero 03, 2013

Poemario del Dr. López Álvarez entre los mejores del 2012.



El libro "Memorial de Trinidad" del catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos, Dr. Luis López Álvarez, fue seleccionado recientemente por El Nuevo Día de Puerto Rico como uno de los mejores libros del año. Felicitamos al Dr. López Álvarez, por el logro, precisamente el año en que se retira de la enseñanza universitaria.

Anteriormente, el ABC en España había publicado una reseña, que citamos a continuación:

EL VIAJE PERPETUO

»Recién editado en Puerto Rico, llega a España Memorial de Trinidad, de Luis López Álvarez. El creador de la gesta de los Comuneros es poeta de una capacidad ilimitada y también deuna ubicuidad estimulante. Allá donde viaja, que es prácticamente todo el mundo —bien como el catedrático de literatura que actualmente es o bien como director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO que fue durante años decisivos—, una bitácora ilumina los rincones oscuros del entendimientopara encandilar las razones más cordiales de la historia y para equilibrar los motivos más incendiarios de la mente.

Los conflictos son para López Álvarez como una omnipresencia generadora de poesía. Allí donde hubo un desacuerdo de proporciones históricas, tanto en América como en África, Luis López Álvarez no solo estuvo presente sino que ponía enmovimiento lo que llamaba Juan Ramón «la parte del misterio». Es decir, allí recaló como testigo de la paz, y poniendo en cada hecho traumático la hoja de balsamina de una poesía terapéutica y cauterizante. Esta ha sido, en definitiva, la manera de «desfazer entuertos» de este poeta castellano y leonés de universal proyección.

Trabazón de Trinidad
Memorial de Trinidad es un poemario que se lee de una atacada porque no hay otro remedio: es un continuum de libertades en la forma —ni puntos ni comas ni títulos— yde precisiones en el fondo que no dan tregua al lector. Los hechos históricos, queson muchos y de índole muy variada, estánsujetos a la trabazón de la memoria comouna resurrección poética dirimida entre unaproporción oceánica —la que va de uno aotro continente— y entre lo que llama elpoeta «la bóveda cósmica» del Caribe que lo amansa o embravece todo como reclamo de poesía. No hace falta rebuscar en los versos: todo se da aquí como aquel viaje perpetuo de Ulises en torno a las sorpresas del mundoy de los dioses. Un horizonte vigoroso.

--ANTONIO PIEDRA
sábado, 31 de marzo de 2012