martes, marzo 13, 2012

Dr. Juan Flores y los estudios afro-latin@s




Los estudios afrolatinos han comenzado a tomar un auge peculiar dentro de los estudios culturales, caribeños e hispánicos en los Estados Unidos, un campo de estudio que particularmente ha tenido en el Dr. Juan Flores, de la Universidad de Nueva York, un consecuente investigador. Así quedo constatado durante su visita al Seminario Federico de Onís, el pasado jueves 9 de febrero de 2012, en la que compartió ante una concurrida charla moderada por el Dr. Juan Otero Garabís.

El doctor Flores es co-editor, junto a Miriam Jiménez Román, de The Afro-Latin@ Reader, donde se comentan las historias y experiencias de la gente de descendencia Africana de América Latina y el Caribe, una comunidad domesticada por cierta invisibilidad durante mucho tiempo. En el libro, según expuso Flores, queda expuesta la manera en que los Latinos y los Afro Americanos van superando las narrativas raciales que les separan y crean puentes identatarios comunes. 


The Afro-Latin@ Reader también habla sobre la vida Afro-Latina en los Estados Unidos y ofrece una nueva perspectiva para entender la cultura, etnicidad, patria, identidad y la política anti-racista.