sábado, abril 28, 2012

La doctora de los sueños visitó el Seminario




La doctora puertorriqueña María Jordán, quien actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, ofreció una conferencia en el Seminario Federico de Onís, el pasado 21 de marzo de 2012, sobre su tema de especialidad: "los sueños". La doctora Luce López-Baralt, quien presentó a Jordán, indicó que la misma está por convertirse en una de las más grandes especialistas en el estudio de la oniromancia. Jordán ha hecho investigaciones en múltiples archivos como el de Lisboa y Sevilla.

Los estudios de Jordán giran en torno a lo que la misma clasificó como "Soñar la historia", es decir, ir sobre las teorías de los sueños y analizar cómo se soñaba en cierto momento de la historia. Nuestra experta se enfoca principalmente en Lucrecia de León quien, según Jordan, a sus 21 años ya había dejado registro de 412 sueños.

Jordán va tras la pista de ellos, los estudia de la mano de filósofos, médicos y teólogos, y busca motivos en común; en fin, hace un análisis exhaustivo de los mismos. Debemos hacer hincapié en que la estudiosa se vale de múltiples ramas y puntos de vista para su análisis pues, como acabamos de mencionar, echa mano de las teorías de los sueños, de filósofos (como el griego Artemidoro de Daldis), e incluso de teólogos y médicos.

Ello hace aun más complejo el estudio pues como podemos intuir, y la investigadora lo confirma, existen serios debates entre los distintos enfoques. La estudiosa señala cómo la Iglesia intentó "poner bozal a los soñadores" y los médicos y los teólogos le pusieron cortapisas al fenómeno profético y onírico. Por encima de todas las trabas, la investigadora ha dado en su quehacer con múltiples registros de sueños y su erudita labor, aunque ardua, ha rendido frutos con la publicación de su libro "Soñar la historia. Riesgo, creatividad y religión en las profecías de Lucrecia de León" (Madrid, siglo XXI, 2007).

Finalmente queremos destacar que Jordán no cesa en sus investigaciones y que trabaja en la edición de un próximo libro cuyo contenido será sobre un manuscrito inédito que ha titulado "El manual de Salamanca" y que halló en sus visitas a los archivos. Esperamos impacientes su próxima publicación. Agradecemos a la doctora Jordán su disposición al concluir la actividad para contestar preguntas y de igual modo esperamos que el Seminario Federico de Onís nos siga regalando hermosas conferencias que permitan el desarrollo de un ambiente de intercambio de ideas y material como el que se dio esta maravillosa conferencia.

-Wilnomy Pérez