lunes, mayo 14, 2012

Estudios Hispánicos: Cursos de interés para el primer semestre 2012-2013


Los siguientes cursos se ofrecerán en el Departamento de Estudios Hispánicos para el semestre de agosto-diciembre de 2012.

ESPA 4017
Literatura Barroca del Siglo de Oro
Martes y Jueves
1:00 p. m. -2:20 p. m.
Prof. María T. Narváez

En este curso se estudia la literatura del barroco español, escrita en la más estricta represión del Siglo de Oro español. Se estudiará el concepto de canon, y cómo muchos de los autores del Barroco español optaron por someterse al canon aprobado en la época, mientras que otros prefirieron subvertirlo. Se estudiará desde Quevedo y Góngora, hasta Lope, Cervantes y Calderón. Con este curso se cumple con el requisito del área de literatura del componente de educación general o con el área de literatura del componente medular de la facultad. (antes 4252)


ESPA 4267
Literatura Puertorriqueña
(Compendio)
Martes y jueves
1:00 p. m. -2:20 p. m.
Prof. Félix Córdova Iturregui

Estudia un semestre de literatura puertorriqueña: su desarrollo y sus características dentro del marco de los escritores hispanoamericanos
Martes y jueves


ESPA / COEM 3016                          
Empresarismo y literaturas hispanoamericana y puertorriqueña
Martes y Jueves
4:00 p. m. – 5:20 p. m.
Prof. Rosa Guzmán

Presentación de conceptos fundamentales de la comunicación profesional y empresarial mediante obras literarias.

La literatura sirve para exponer asuntos propios del ámbito profesional para desarrollar en los estudiantes la habilidad de laborar eficazmente en equipo. Se persigue potencial a los estudiantes con la adquisición de destrezas de comunicación oral, escrita e interpersonal indispensables para su desempeño eficaz en el entorno profesional.


ESPA 4406  
Perspectivas transculturales de la literatura hispánica:
 Poetas y policías (el extraño caso de la novela policial hispánica)
[curso de tema variable – puede repetirse hasta 6 cds. con temas diferentes]
Lunes y miércoles
2:30 p. m. -3:50 p. m. 
Prof. Sofía Irene Cardona


Estudio de singulares casos de la narrativa policial en español en su contexto estético y socio-político.  Se presta particular atención al manejo de la ironía y del humor, la invención del héroe, y las ideas de lo masculino y lo femenino que operan en este género, en el entorno hispánico.






Nuevos cursos en Estudios Hispánicos para agosto 2012



El Departamento de Estudios Hispánicos anuncia la creación de tres cursos nuevos para agosto del 2012. Los cursos no cuentan con codificación aún, pero de interesar matricularse en estos cursos, favor de contactar a Sally Rodríguez [sally.rodriguez@upr.edu]



Literatura cubana contemporánea 
Martes y Jueves

8:30 a. m. - 9:50 a. m.
Prof. Yolanda Izquierdo

Análisis y discusión de obras literarias de la Cuba contemporánea, desde una perspectiva interdisciplinaria, y con particular atención a la representación de la ciudad de La Habana y a la historia del siglo XX. Con este curso se cumple con el requisito del área de literatura del componente de educación general o con el área de literatura del componente medular de la facultad.


Temas interdisciplinarios de la literatura hispanoamericana:
Literatura y cultura popular

Viernes 

10:00 a. m. - 12:50 p. m.
Prof. Juan Otero Garabís

Estudio de la interrelación entre literatura y cultura popular en América latina durante el siglo veinte y parte del veintiuno. Se pone en perspectiva la literatura latinoamericana en un amplio contorno histórico y cultural que posibilita el reconocimiento de sus particularidades y sus continuidades con la cultura popular latinoamericana. Este curso es una opción para cumplir con el requisito de literatura del componente de educación general.



La poética de los poetas
Martes y Jueves

10:00 a. m. -11:20 a. m.
Prof. Félix Córdova Iturregui

Estudio de textos representativos en prosa, escritos por poetas, en los que se reflexiona cuidadosa y abarcadoramente sobre la poesía moderna. Se propone la exploración de un corpus heterogéneo sobre la estructura profunda de la producción poética perteneciente a poetas de Europa, América y el Caribe.