domingo, agosto 21, 2022

El Seminario Federico de Onís retoma sus labores en este blog para beneficio de todos los estudiantes, investigadores y seguidores. No hay que explicar las circunstancias económicas actuales de la Universidad de Puerto Rico. Lo importante es que podamos comunicarnos y divulgar las labores y actividades que se puedan realizar. 

Revista de Estudios Hispánicos

La Revista de Estudios Hispánicos se encuentra al día. Estamos trabajando con la página electrónica del Portal de Revistas Académicas, donde podrán consultarla gratuitamente. Tiene una renovada Junta Honoraria: el reconocido escritor dominicano José Alcántara Almánzar; el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa; la Profesora Distinguida Luce López-Baralt; la escritora y traductora Clara Janés, de la Academia de la Lengua Española; la escritora Magali García Ramis; el escritor Sergio Ramírez; quienes vienen a unirse a Humberto López Morales, Luis Rafael Sánchez, Mercedes López-Baralt y José Luis Vega, Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. La Junta Editora se renueva con la presencia de las doctoras María Luisa Lugo y Carmen Ivette Pérez Marín. Agradecemos a los doctores Ramón Luis Acevedo y Nívea de Lourdes Torres, quienes se han retirado de la Universidad y por eso dejan de pertenecer a ella, aunque siguen colaborando como evaluadores. También agradecemos a los actuales miembros de la Junta: docotres Fernando Feliú Matilla, María Teresa Narváez y María Inés Castro.  

O-Clip

La revista O-Clip (que dirigía y animaba desde el Seminario la doctora Iris Yolanda Reyes, q. e. p. d.) ─aunque ya no se publica─ está digitalizada y se puede consultar en el Portal de Revistas de la Universidad.

Revista RETORNO

La revista RETORNO comenzó a divulgarse desde el Seminario en 2015. Su propósito principal es rescatar documentos de la literatura puertorriqueña de difícil acceso. Cuenta con una sección de Intivados de Honor, a quienes se solicita alguna colaboración. Han colaborado Colin Peter Thompson, Profesor Emérito de Oxford University; Luis Manuel Girón, de Harvard University; Ruth Fine, de la Universidad de Jerusalem; Santiago López-Ríos, de la Universidad Complutense de Madrid; José Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura en República Dominicana; Arturo Echavarría Ferrari, distinguido estudioso de la obra de Jorge Luis Borges y Profesor Emérito del Departamento de Literatura Comparada; la escritora Clara Janés, de la Real Academia de la Lengua Española; Mercedes López-Baralt, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Ernesto Cardenal, poeta de renombre mundial; Jaime Labastida, Presidente de la Asociación Filosófica de México; Ramón Luis Acevedo, Director de la Sección de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Magali García Ramis, escritora y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Matilde Albert Robatto, ex Directora del Seminario Federico de Onís y del Departamento de Estudios Hispánicos. Próximamente, la podrán consultar en el Repositorio de la Universidad.

Serie Miguel Guerra Mondragón

La Serie Miguel Guerra Mondragón se forja como espacio para el rescate y divulgación de literatura puertorriqueña de menor exposición, especialmente de textos que se divulgaron en periódicos y revistas del siglo XIX y principios del siglo XX. Comenzó a publicarse en 2015. Labor fundamental en este proceso lo tiene la Editorial Tiempo Nuevo, del colega José Luis Figueroa. Se han editado 18 volúmenes con introducciones a cargo de colaboradores. Sobresalen los versos de Antonio S. Pedreira (Los silencios de oro y otras poesías), surgidos de los archivos del Seminario; Salomé, de Oscar Wilde, en la traducción de Miguel Guerra Mondragón; Zoopoligrafía, poema publicado en España en 1855, de José Gualberto Padilla (El Caribe), a cargo de Gaddiel Francisco Ruiz Rivera; los Cuentos de Manuel Zeno Gandía, a cargo del doctor Mario O. Ayala, Adyudante de Investigación del Seminario, entre otros. 

Publicaciones

Entre las publicaciones importantes del Seminario, deben destacarse la Obra poética de Ferdinand R. Cestero (más de 800 páginas), que próximamente estará presentando el doctor Ramón Luis Acevedo; Puntos de Partida (sección de cultura puertorriqueña), el programa radial de Enrique A. Laguerre, cuyo material surge del Seminario Federico de Onís; La llama y el viento, los estudios dispersos de Concha Meléndez; el Nuevo Canto de la Locura, de Francisco Matos Paoli; La muñeca, de Carmela Eulate Sanjurjo; Signario de lágrimas, de Francisco Matos Paoli, con introducción de Carlos Alberty Fragoso; Pablo Neruda, poeta del más acá, que recoge todos los ensayos de Concha Meléndez sobre el poeta; Ensayos sobre Luis Palés Matos, de Tomás Blanco, con prólogo de Mercedes López-Baralt y contraportada de Viviana Gelado, de la Universidad Fliminense de Brasil; Cuentos, de Francisco del Valle Atiles, con introducción del doctor Fernando Feliú Matilla; La Princesa y el Oso Blanco, de José Enamorado Cuesta, y Cuentos y leyendas del cafetal, de Antonio Oliver Frau, ambos con introducciones del doctor Mario O. Ayala. 

En estos momentos trabajamos con dos libros de Federico de Onís: 20 conferencias sobre el Quijote, con introducción de la doctora María Luisa Lugo y prólogo de Luce López-Baralt, y Onís adolescente, que recoge los ensayos y poesías de Onís desde 1900, organizado por don Luis de Arrigiotia. 

Seguimos trabajando.

Miguel Angel Náter, Ph. D.

Director