miércoles, marzo 28, 2012

Audioeuforia: de los seres sonantes


El miércoles 7 de marzo de 2012, el Seminario Federico de Onís recibió la visita del profesor Félix Jimenez, quien junto al Dr. Juan Otero Garabís estuvieron charlando sobre "Audioeuforia", concepto acuñado por el profesor Jiménez y que alude a lo que él llama "los seres sonantes" en la cultura puertorriqueña y su realidad "sónica".

El profesor Jiménez platicó sobre el ruido como cicatriz, alucinación consensual y la imagen como prótesis en una sociedad donde el ruido se convierte en otro nombre por el cual la modernidad convierte lo estridente en molestia. "Se trata del ser como resonancia, el ser implicado en la furia del ruido. Somos los hijos del sonido, planteó Jiménez.

Felix Jiménez es profesor de estudios culturales en la Universidad del Sagrado Corazón. Ha participado como visiting scholar en la Universidad de Columbia en Nueva York, y como profesor invitado y conferenciante en universidades de Estados Unidos y Puerto Rico. Estudió literatura comparada en la Universidad de Yale, y ha escrito para The Nation, The Village Voice y The Washington Post, entre otras publicaciones, además de desempeñarse como productor editorial de la cadena de noticias CNN. Entre sus libros se encuentran Las prácticas de la carne: construcción y representación de las masculinidades puertorriquenas, La cultura material del deseo: objetos, desplazamientos, subversiones, y Vieques y la prensa: el idilio fragmentado. Prepara un próximo libro titulado Serenos, semejantes.