martes, marzo 13, 2012

El vuelo del dragón: Manuel Martínez Maldonado junto a Fernando Feliú


Una de las novelas más leídas al inicio del año 2012 es El vuelo del Dragón, de Manuel Martínez Maldonado, sobre la cual el pasado jueves, 16 de febrero de 2012, el autor estuvo dialogando con el doctor Fernando Feliú en el Seminario Federico de Onís. El tema de la conversación giró en torno a los modos en que la historia y la construcción de ficción se entrelazan en la novela, cuya trama inicia en 1938, cuando llegan a Puerto Rico Miguel Torres y Pedro González, un rojo y un fascista provenientes desde Madrid en las postrimerías de la Guerra Civil española. Los dos cuñados traen una misión de espionaje y una cadena de detonantes que los vincula a Franklin D. Roosevelt, Hitler, Franco, Albizu Campos, Muñoz Marín y William Leahy. 


El título encierra más de una pista hacia los enigmas que surgen a partir primordialmente del avión que llevó a Franco de la isla de Gran Canaria a Marruecos para comenzar la guerra civil: el Dragon Rapide. En su vuelo, este «dragón» deja a su paso extrañas revelaciones, desengaños, y muerte. 


Manuel Martínez Maldonado nos trae una novela que toma al autor más de veinte años para su confección. El vuelo del Dragón hila la teoría de conspiración con la novela histórica y la intriga de la novela policíaca, un magnífico ejemplo de que la novela sigue siendo pura suma elusiva, dinamismo y heteroglosia, inadmisible a un sólo criterio o renglón.