jueves, abril 11, 2013

Premiado nuestro Luis Rafael Sánchez



El autor es el primer ganador del Premio Internacional de Literatura Pedro Henríquez Ureña que concede el Ministerio de Cultura de la República Dominicana

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día (10 de abril de 2013).

Cuando reconocen el trabajo que se ha labrado con tiempo y entre tantas páginas, es inevitable entusiasmarse porque más allá de los laureles, siempre valen el aplauso, la mirada y el gesto de elogio.

En la trayectoria del autor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez se sumó otro galardón más, y su satisfacción por la noticia se refleja en su voz de entusiasmo.

Esta vez se trata de la primera edición del Premio Internacional de Literatura Pedro Henríquez Ureña, creado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. La XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, que se celebrará del 22 de abril al 5 de mayo, es el marco para la entrega de este reconocimiento.

“Una gran sorpresa, tan inesperada como grata. El hecho de que el premio lleve el nombre del excepcional intelectual hispanoamericano honra mucho, pero mucho obliga. Va mi gratitud al jurado. Ya habrá ocasión de conocer a sus integrantes, allá en la República Dominicana, el próximo 29 de abril”, reaccionó el autor de obras como la novela La guaracha del Macho Camacho, el ensayo La guagua aérea y obras como Quíntuples.

Sánchez recibirá el galardón del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en un acto en el Palacio Nacional, le indicó a El Nuevo Día, Luis 0. Brea Franco, coordinador del jurado y secretario del premio.

Eva Guerrero Guerrero, Néstor Rodríguez, Miguel de Mena y Ramón Antonio Victoriano integran el jurado que tiene a la hija del intelectual Pedro Henríquez Ureña, Sonia Henríquez Lombardo, como presidenta de honor, y como comisario del cuerpo a Brea Franco. Según este último, el jurado eligió al escritor puertorriqueño por decisión unánime.

De acuerdo con el decreto presidencial que acompaña el anuncio de la creación del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, este reconocimiento tendrá una dotación de dos premios en metálico de $25,000 para los autores reconocidos (Sánchez recibe uno de dichos premios), un diploma de acreditación con el dictamen del jurado y una escultura creada por un artista dominicano.

Foto: Laura Magruder